viernes, 13 de abril de 2012

La Leyenda De Sleepy Hollow Y Rip Van Winkle



Legend of Sleepy Hollow- The Monotones

La Leyenda De Sleepy Hollow Y Rip Van Winkle
(Tr. Eng-Spa from a review by Cathrine Gallagher)

 Estas dos historias son leyendas clásicas de cierta trascendencia. Fueron supuestamente halladas de forma póstuma en los papeles de un tal Diedrich Knickerbocker, un antiguo caballero de Nueva York. Las dos historias están tomadas en realidad del libro de borradores del Sr.Irving, publicadas por primera vez en 1819, cuando la Revolución Americana aún vivía en la memoria de los hombres de la zona rural de Nueva York, así como en otros lugares de las antiguas colonias. Estas historias son bien conocidas por la mayoría de los norteamericanos. Se han celebrado en canciones y en otros relatos, así como en al menos una gran producción para el cine.
 Ichabod Crane era una desgarbado maestro de escuela de largas extremidades que cortejaba a una hermosa joven hija de un agricultor. En su camino a casa una noche, después de una fiesta en la casa de ella, se vio frente a frente con el Jinete sin Cabeza y huyó, desapareciendo de la zona desde ese mismo momento (ya sea por medios sobrenaturales u ordinarios, la historia no quedó nunca totalmente clara).
 Rip Van Winkel está cazando ardillas y evitando así a su esposa allá en las Montañas Catskill cuando se topa con un extraño hombrecito de barba espesa que lleva consigo un tonel de licor. Ve a algunos hombres incluso más extraños jugando a los bolos y bebiendo buena cerveza de la barrica. Rip Van Winkel toma más de la cuenta y despierta veinte años después sin idea alguna de lo que ha sucedido. El mundo que conocía ha desaparecido; todo es casi totalmente distinto (de hecho la Revolución ha sucedido mientras dormía). Pero es aceptado de nuevo y ahora, viejo pueblerino, vive feliz.
 Lo que hace que valga realmente la pena leer estos relatos es la increíble habilidad de Washington Irving para la narración y aún más su fabuloso talento con las palabras y el lenguaje (algo que realmente no aprecié cuando le leí por primera vez siendo niño). Su lenguaje descriptivo es muy poético, llega a ser poesía, incluso sin el adorno de la rima o de los ritmos convencionales. Es hermoso. El libro merece también ser leído por las muchas historias locales, leyendas, cuentos de hadas y mitos allí relatados, así como por la comprensión y descripción de la cultura holandesa en la temprana historia de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario