Trazos de Selenia(1998)
Ricardo Pérez-Salamero García
Segundo libro de un proyecto de cuatro, Tetróptico, que el autor concibe como tránsito experimental hacia la descomposición del lenguaje. Paradójicamente, el camino nace de una poética de la brevedad, El Árbol Axial: supresión de elementos oracionales (artículos, preposiciones, conjunciones, es decir, determinantes y conectores en general) e incluso supresión del signo en la cadena de signos. Y lleva hacia el fluir de la prosa en el último libro, por publicar, que sin embargo se fragmenta y descompone.
Cada paso, cada libro, progresión sensorial, no definida, contiene esa tendencia, pero la contiene en su "unicidad". Que cada poemario juegue con elementos nuevos que lo completen, lo cierren, le permitan crecer por sí solo.
En el primero de los libros se trataba de construir la máxima ambigüedad sin perder solidez. Extraños y difíciles referentes obligaban al lector, carente quizás de esa competencia, a dar un salto al vacío, a trascender el sentido (lógico) al modo oriental (zen/satori, tai chi, yoga/samadhi) para reconstruir su propio poema. El lector ideal, un recién nacido.
En Trazos de Selenia, creación, sexo y muerte se rastrean desde símbolos reconocibles, aunque permanece el deseo de expresarlos como un todo. La imagen física tiene su contraparte metafísica, y viceversa.
Árbol Axial. Tierra.
Selenia. Aire.
pag.11
j
enuma elish vórtice a
c
Scone sacred
b'
stone
l
fRAGmENTa a
- rio GIRAR d
de CuerRposuRGenTEs d
e
TieRRa r
Y
MAR
ES d' EXCIdio
C
I
C
L
DE aStROs DE -
RRubiADOS arterias de cos-
mOs
ser
ES Ku
con
moCIón perpetua
RuidosAS lENguas que
BRAN-
tAN
CIe-
gAN la luz
que AN-
SI- AN
f R A G m E N T o s

No hay comentarios:
Publicar un comentario