domingo, 27 de noviembre de 2011

El Libro de los Aforismos y otros Barbarismos


Finally We Are No One - múm
El Libro de los Aforismos y otros Barbarismos

 En Islandia, país de tradición nórdica, es decir, capaz de organización colectiva por una idea común, los ciudadanos se han puesto de acuerdo para dejar en evidencia el sistema democrático 'representativo': no ha ido a votar nadie en un referéndum nacional. El mensaje es claro, rotundo: el poder reside realmente en nosotros, en todos y cada uno de nosotros, los que nos levantamos todas las mañanas a 20º bajo cero, enfermos o no, endeudados o no, felices o no, cada uno en su función para que el mundo siga girando a pesar de vosotros, clase política que una vez en el poder es incapaz de soltarlo porque el Ego les hace creer que ha sido su magnífico, inteligente, preparado, arropado, merecido Yo el que les ha llevado hasta ahí. A Hitler, Stalin, Mussolini,  Castro, Bush, Franco... les pasó algo parecido, pero sobretodo a los que acumulan dinero y riquezas creyéndose que eso les salva de su vacío interior y alimentan su Bestia viendo a los demás correr angustiados como gallinas sin cabeza; creen que así 'ganan', que son 'mejores' porque aún 'piensan' (causa-efecto, falso) que la naturaleza es eso: caza, guerra, supervivencia evolucionista de los 'fuertes' (modelo del siglo XIX). Pierden, no más que un sólo ser vivo, animal o persona, pierda; no más que un sólo trozo de Tierra se mancille porque es 'rentable': perdemos los dos, depredador y presa.















 En Bélgica han estado sin 'gobierno' casi un año. El país ha seguido funcionando perfectamente. El mensaje vuelve a ser claro: el mundo no gira gracias a los políticos, ni siquiera gracias al dinero. Gira porque cada uno de sus hombres y mujeres se levanta cada mañana a pesar de 'ellos' (políticos, banqueros, oligarcas, realezas...) y cumple su función aunque les duela el alma (Hércules y sus trabajos son irrisorios comparado con estos ciudadanos). Los hay que ni siquiera cobran mientras ven por la tele a alguno de sus 'representantes' darse un paseíto en yate o subirse el sueldo.
No hace falta ver la tele o leer la prensa. En el ayuntamiento de tu comunidad, y en España es algo asombroso, en todos y cada uno de ellos, tu alcalde-sa, sus concejales y ediles, están haciendo lo mismo de tanto mirar a sus 'mayores' (clase política, dirigentes económicos, realezas...): subirse el sueldo nada más acceder al poder tras haber embaucado a sus votantes con 'ilusiones' de mago en bonita chistera.


















 Pero ha surgido algo nuevo que lleva ya en marcha décadas, algo que podría acercarnos al concepto de la 'polis' griega autogestionaria en la que todo ciudadano tenía voz y voto directo en el ágora: se llama Internet, una herramienta que paradójicamente---somos contradicción viva, latente, generamos el problema y la solución justo al lado---se inventó para controlar mejor a la 'masa estúpida e histérica' (función que en parte cumplen los mass media usando el miedo como generador de dinero). Va y resulta que un tal Zapata, mexicano, moviliza a todo un 'pueblo' y ningún partido ni organización instituida, nacional o extranjera (vaya susto en USA) puede arrogarse la autoría "hemos sido nosotros, o Yo: pónganme una medalla, alávenme en prensa y súbanme el sueldo amén de seguir aquí calentito en el poder, que desde arriba, con acceso a la información y al dinero, yo les prometo...que pienso seguir aquí, con mi familia, mis primos y mis amigotes hasta que me pudra y ustedes, pringaos, a currar que esto funciona...".
 Ahora hay gente que, por la misma vía, acampa en el corazón del capital, Wall Street, y Obama y compañía tienen que sonreir. Y si Aznar, o Zapatero, o Felipe González y su "OTAN no" nos vuelven a llevar a la guerra (todavía creen en Hegel o Althusser y Marx o Stuartt Mill y Jeremy Bentham, etc, incluso en las películas hollywoodienses sobre los padres de la nación, etc), cientos de miles de personas salen a la calle, vía Internet, a decir no pacíficamente, con la alegría de niños que sólo pueden entender la vida y el mundo como un jardín donde vivir en paz porque no hay conflicto egocéntrico en sus corazones (a diferencia de aquellos a los que el 'poder', del tipo que sea, les pone porque creen que así escapan de la muerte, un falaz concepto ideado hace mucho para mantenerse precisamente ahí y que, con los mass media/dinero, fomentan perpetuamente: no se han dado cuenta de que la gente, más culta, más preparada, ha perdido el miedo, se ha deshecho de un sistema de pensamiento causa-efecto tramposo, y sigue el dictado de sus corazones)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario