martes, 12 de agosto de 2014

de NEO-ESPONTAPOESÍA (Secuencia 1)

(para el Bhavagad y el tiempo que acudió a mi)



















...y claro, George y Arjuna, montados en el Carro,
conductor y arquero (el arco, por supuesto, el sitar de George)
se dejaban bendecir por Krishna incluso en su disputa, 

y George le decía a Arjuna:
 

 "We were talking about the space between us all
  And the people-who hide themselves behind a wall of illusion
  Never glimpse the truth-then it's far too late-when they pass away...
"




















el sol ardiente del atardecer
clamaba sangre por el equilibrio roto tiempo atrás: Krishna
encendía el corazón apenado de ambos
con su Bhagavad Gita: sólo sois instrumentos de lo que no podéis entender,
pero George insistía:

 "We were talking-about the love we all could share-when we find it
 To try our best to hold it there-with our love
 With our love-we could save the world-if they only knew.
 Try to realize it's all within yourself
 No-one else can make you change
 And to see you're really only very small, 
 And life flows ON within you and without you..."

Within you, without you - The Beatles

...allá en el Valle del Indo, milenios atrás,
en el montículo de la muerte (Mohenjo-Daro),
una mujer danzante se perfilaba contra el sol
anunciando la llegada de los arios
y su sistema aristocrático de castas, pero George seguía impasible:
 

 "We were talking-about the love that's gone so cold and the people,
  Who gain the world and lose their soul-
  They don't know-they can't see-are you one of them?
  When you've seen beyond yourself-then you may find, peace of mind,
  Is waiting there-
  And the time will come when you see
  we're all one, and life flows on within you and without you.
"




















...and "without you", la oscura silueta de la danzarina
se cimbreaba contra el rojizo sol del atardecer,
de manera que George y sus compañeros
empezaron a poner sus barbas a remojo...
















 Platón. Fedro: esencia y partes del alma. Alegoría del carro alado: el alma, una fuerza natural que mantiene unidos a un carro y a su auriga---¿o es al revés?---, sostenidos por alas. Caballos y Aurigas de los dioses son buenos; los de los hombres no---pernicioso pensamiento dual del que parece somos incapaces de deshacernos---. Acá, el auriga guía una pareja de caballos, uno
hermoso y bueno, otro feo y malo---la bella y la bestia---, por lo que la conducción resulta ardua, difícil. El alma cuida de lo inanimado y recorre el cielo. Cuando es perfecta habita las alturas y gestiona el mundo. Pero, la que pierde las alas cae hasta apoderarse de algo sólido y establecerse en un cuerpo terrestre---¿las 'Iglesias' del mundo?, ¿los partidos políticos?, ¿tú, yo, nosotros, vosotros, ellos...?---.
 La fuerza natural del alma crea la ilusión de que este cuerpo se mueve a sí mismo: esa unión se llama "ser viviente"

...y claro, el Adagio for Strings de Samuel Barber no pudo faltar
en aquel rojizo atardecer con el dual 
Sgt.Elías (William Defoe)-Staff Sgt. Barnes (Tom Berenger
re-equilibrándose sobre el Carro cósmico donde,
Platón, recogido el testigo de Sócrates
este a su vez de los presocráticos, y estos
a su vez de toda la filosofía hindú de la naturaleza,
se montaron toda una fiesta con George, Arjuna y compañía
componiendo entre todos el cuerpo de Krishna a sacrificar,
creyendo absurdamente que Krishna desaparecería...
Este, sentado de nuevo en el montículo de la muerte,





















les mira con la sonrisa de una compasión divina.
De hecho, hay atardeceres en que juega con ellos
al corro de la patata...


...en los tiempos en que madre tierra ejercía 
como tal sin interferencia 
de pensamiento alguno, el ciclo vida-muerte 
(nada ni nadie lo detiene aún si engaña(se))
transcurría en su seno sin duales
---bien/mal, dolor/placer, sano/enfermo...---
en un amor desconocedor 
de miedo(s), infragmentable, total,
de absoluta e incondicional entrega 

y providencia: 
no exigía sacrificio alguno,
ni el de Elías(alma)-Barnes(cuerpo) ni el de nadie...

...el regreso es un deshacimiento del miedo...
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SECUENCIA 1

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