jueves, 26 de marzo de 2015

Vladimir Propp [con Camel y Hans Zimmer]



















La Princesse Perdue - Camel

 Vladímir Yákovlevich Propp (San Petersburgo, 1895 - Leningrado, 1970) 
 Propp fue un folclorista ruso de origen alemán. Se licenció en Lingüística siendo profesor de alemán y doctorándose más tarde como profesor de Folclore en la Universidad de Leningrado. Centró su estudio en el análisis de los engranajes básicos de los cuentos populares rusos para reducir los elementos narrativos a su esencialidad. La novedad que introduce Propp es la aproximación sincrónica a ese campo literario tan específico. La Morfología del cuento (Morfológuiya skazki) de Propp antepone ese análisis descriptivo horizontal como condición previa a cualquier estudio de fuentes históricas o mitológicas de la literatura oral, y lo hace desde el intento de rigurosidad científica del Estructuralismo, que empezaba a estar en boga.
 El libro se publicó en 1928 sin apenas repercusión en Occidente aunque no pasó desapercibido a autores como Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes. El espaldarazo se lo dio su traducción al inglés en 1958. Desde ese enfoque, Propp desvela una constante en todas estas narraciones, "las funciones de Vladímir Propp", 31 puntos recurrentes en la morfología de los cuentos:

 1. Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja. 
[nave Nostromo lejos de la Tierra con miembros de la familia humana]
 2. Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
[prohido matar al alien]
 3. Transgresión. La prohibición es transgredida.
[Ripley se rebela: novedad, el arquetipo ahora tiene aspecto de mujer]
 4. Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
[Ripley va tomando conciencia del antagonismo del oficial científico, Ash]
 5. Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
[inversión: obtenemos una mínima información sobre lo desconocido, el alien, a través de Ash; la supuesta víctima es verdugo, ]
 6. Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
[Ash es un fake, no es humano, es un humanoide, de lo cual nadie tiene información en la nave]
 7. Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
[en su desinformación, la tripulación reacciona demasiado tarde]
8. Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
[Ash-Alien-Corporación Terrestre va aniquilando a la tripulación, son prescindibles]
9. Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
[Ash queda delatado. O Tripulación o Alien, a muerte. Nostromo es prescindible]
10. Aceptación. El héroe decide partir.
[Ripley ya sabe lo que tiene que hacer]
11. Partida. El héroe se marcha.
[...podríamos seguir con la saga de Alien para rellenar estos movimientos narrativos. En realidad pueden hacerlo con cualquier "historia", incluso con la Historia...]
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17) Marca. El héroe queda marcado.
18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
21) Persecución. El héroe es perseguido.
22) Socorro. El héroe es auxiliado.
23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido.
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

Estas funciones están agrupadas en 7 esferas:
1) El agresor
2) El donante. Da el objeto mágico al héroe.
3) El auxiliar. El que ayuda al héroe.
4) La princesa y el padre.
5) El ordenante.
6) El héroe.
7) El antagonista.

























 El reduccionismo arquetípico de Propp tiene un paralelo en El Héroe de las Mil Caras (1949) del antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell y su concepto de "monomito" (monomyth de James Joyce en Finnegan's Wake). Nombraremos en este sentido también a Eric Neumann, psicólogo israelí considerado el mejor discípulo de Jung - ya que estamos, es reconocido por su descripción del complejo inconsciente de la Gran Madre, arquetipo universal que emerge, según Neumann, en la vida de todo individuo [Alien 2] - que asocia las historias de Gautama Buda, Moisés y Cristo con la idea del "monomito", un patrón narrativo que se repite en todo el planeta y en todo tiempo. Desde mi parecer, sólo cambiaría la 'textura', es decir, soporte y apariencia.
 Propp se distanciaría luego de la visión Jungiana del relato - mítico o no, la cuestión del mito es simplemente temporal - como metáfora universal del alma humana desde los arquetipos inconscientes (alma mundi). Para Vladimir, los cuentos serían los rastros de antiguas ceremonias tribales representando el paso de la infancia a la adolescencia (eg., circuncisión, matrimonio). A mi entender, se acercaría más al clasicismo de La rama dorada: un estudio sobre magia y religión (1890) de James George Frazer.
 Hay que reconocer también en Propp el préstamo de la llamada "teoría de los estadios" proveniente de Engels: el desarrollo económico específico en el tiempo de una sociedad conlleva una mentalidad y producción cultural concretas y esto sería empírico al poder comparar sociedades distantes en el tiempo y en el espacio que en un preciso momento de su estadio económico produjeron el mismo tipo de "relato" (mítico o no, tiempo y psique colectiva lo conforman). Por tanto, Propp, como otros, aparte del reduccionismo estructuralista, aportó un modo de interpretación tipológica - viejo Aristóteles - a la visión psicológica, demográfica o intercultural de dichas producciones.
 En 1946 publicaría Raíces históricas de los cuentos de hadas. Como James G. Frazer, de nuevo establece la relación entre cuento, mito y rito primitivo a través de las tramas en antiguos ritos que ya se vaciaron de su primigenio significado religioso.
 Mi agradecimiento a sus enseñanzas.
   
Ripley / Alien (Who's Whom?): la duda: el mundo produce el relato o, percepción invertida, es el verbo el que se hace carne? Mejor aún, interactúan en círculo yinyan?


























A Way of Life (The Last Samurai) - Hans Zimmer

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