Gnosienne no.1 - Buddha Bar
...
"La Vía(1) es fundamentalmente perfecta. Penetra todo. ¿Cómo podría depender de la práctica y de la realización? El vehículo del dharma es libre y no tiene obstáculos. ¿En qué es necesario el esfuerzo concentrado del hombre? Verdaderamente, el Gran Cuerpo(2) está más allá del polvo de este mundo(3). ¿Quién podría creer que existe un medio para quitar el polvo? Jamás es distinto de cualquier otro, siempre exactamente allí en donde ese está. ¿Para qué ir aquí o acullá para practicar?
Sin embargo, si existe un hueco, por más estrecho que sea, la Vía queda tan alejada como el cielo de la tierra. Si se manifiesta la mínima preferencia o la mínima antipatía, el espíritu se pierde en la confusión. Imaginad una persona que se jacta de comprender y se hace ilusiones sobre su propio despertar: cuando vislumbra la sabiduría que penetra todas las cosas, sigue la vía y aclara su espíritu: hace nacer el deseo de escalar el cielo mismo. Esta persona ha emprendido la exploración inicial y limitada de las zonas fronterizas, pero aún está de manera insuficiente sobre la Vía vital de la emancipación absoluta"
Yggdrasil (Norsemen Cosmos)
(1) La Vía (Bodhi): despertar, iluminación, realidad.
(2) El Gran Cuerpo (zentai): la totalidad de las cosas tales como son (tathata); la naturaleza de Buda. Sinónimo de Vía y de vehículo del dharma.
(3) El polvo del mundo. Se alude aquí a los versos del sexto patriarca Huei-neneg (Eno) que recibió la transmisión del dharma del quinto patriarca Hung-jen (Konin).
Chen-hsiu (Yinshu), primer discípulo de hung-jen y considerado por todos los otros monjes como su legítimo sucesor, había escrito:
"Este cuerpo es el árbol de la Bodhi,
El alma es como un espejo brillante,
Vigila que siempre esté limpio
No dejes que se junte el polvo."
Huei-neng, admitido unso meses antes en la comunidad para moler arroz y cortar leña, osó responder:
"La Bodhi no tiene árbol,
El espejo brillante no brilla en ningún sitio.
Como fundamentalmente no hay nada
¿En dónde podría juntarse el polvo?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario