lunes, 9 de septiembre de 2024

Ícaro SIN FONÍA (de los astros)

es tu brillo el pícaro reflejo de mi amor por tí, la astrónomica prueba de mi materia oscura sin hipótesis, el escurridizo material de la creencia que compone lo que ves 

se esconde tu gigante azul a mis ojos, y trato de ponerle nombre, fijarlo entre estrellas, poderle ver en la oscuridad, tan humana 

trazo las teorías que el amanecer me sugiere, que la materia filtra por sus diminutos agujeros negros, primitivas puertas de información, tan violenta a veces. Mis fluctuaciones observan la luz y sus improbables designios, me desacreditan como autor, que se ciñe a lo posible anhelando un agujero blanco 

una estrella se agiganta esta noche, desconozco su nombre. Y en mí vive. Miden mis lentes el universo, la focal aquí, el allá la periférica. Me mira el Sol con brillo presto, su leve tardanza la mía   

tu escrutadora científica suele acordar mi nacimiento en un punto del tiempo lineal, bonita diacronía con sus fuegos artificiales, pero soy luz antigua mirándome generación tras generación, de cuando el universo sólo era una posibilidad 

¿cómo llegaste a verme en esta infinita lejanía? Sí, me encontraste en el ámbito de lo que llamamos muerte, y me hiciste irradiar el espacio entero. Detrás, las infinitas motas de luz chispeando 

tu brillo se intensifica en la gracia de tus movimientos, una bellísima armonía gravitacional, un acto Se celeste que deshace cualquier cosificación, se curva la luz a tu alrededor: esa onda se expande 

alabo su amor que de la tierra en mi puño parte poniendo en danza los cúmulos de galaxias, dibujando armoniosos modelos estelares, anegando la tierra de astronómicas semillas. Pasas frente a mí, corazón, con el brillo real

y no requieres significado, ardo bajo esa lente amplificada 

eres fuente cálida de absoluta simpleza, caes a tierra desnudo 

me añadiste a tu más amada lejanía, madre muerte donde no sirven mis ojos. Mi escrutadora científica sigue buscándote donde no te puede hallar: se alejan las galaxias en un suspiro. Allí brillan pícaras en un guiño de mis ojos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario